No es sorpresa que los estudios Disney tenga diversas películas dignas de aplauso y admiración, pues por lo general sus producciones son un sinónimo de calidad, quedandose casi siempre con un film que representa el estandarte de la compañía, hace unos años fue el Rey León (1994) cuyo lugar fue ocupado, injustamente si me lo preguntan, por Frozen (2013), que actualmente sigue siendo la película usada para todo en Disney.
Lo que tal vez algunos no saben es que el estudio ha creado una historia tan vasta y un número tan grande de películas que, para su estudio en ámbitos cinematográficos, se le ha dividido en eras, las cuales se ven separadas por acontecimientos tanto dentro como fuera de la compañía, siendo la mayoría de los filmes más usados para cosas como mercancía y atracciones aquellos provenientes de la era de oro, plata y el resurgimiento. Sin embargo, existen muchas joyas que se encuentran entre estas eras que son casi o totalmente ignoradas por la compañía, hoy mencionaremos un poco de su historia y en futuras entregas de Cinta olvidada vamos a desmenuzar todas y cada una de dichas obras que han quedado, parcial o totalmente, en el olvido.
Era de Bronce o Era Oscura.
Muchas personas consideran que el inicio de ésta era se inicia después de 'El libro de la selva' (1967), contando que todo se debió al fallecimiento del mismísimo Walt, sin embargo, esto empieza desde mucho antes y con una de las películas más emblemáticas del estudio hoy día, tanto que resulta un símbolo de la propia compañía.
Hablamos nada más y nada menos que de 'La Bella Durmiente' (1959), el último film de la era de plata y cuyo desempeño marcó la siguiente era.
Dicha película resultó un fracaso para la compañía, pues les quedó a deber en recaudación, consiguiendo 5 millones 300 mil dólares de un presupuesto de 6 millones.
Por lo anterior, el estudio se vio obligado a bajar costos en animación empleando el proceso Xerox, lo que caracteriza a varias películas de dicha era, donde los trazos se ven un poco mas descuidados o gruesos.
Esta era tiene varias buenas películas del estudio, pero realmente no representa casi nada emblemático de dicho estudio, lo que resulta una desgracia, pues la calidad de la animación, aunque más baja, es un factor que pasa de largo en varios de estos largometrajes por la historia, la música y los personajes que los componen.
Además, esta era tiene el mérito de albergar la primer película animada del estudio con clasificación PG y la película más barata de realizarse en la historia del mismo a partir del reciclaje de escenas de otros filmes anteriores, sobreponiendo los detalles, además de representar los últimos años en la carrera de Walt Disney.
A esta era pertenecen las películas:
-101 Dálmatas (1961).
-La Espada en la Piedra (1963).
-El Libro de la Selva (1967).
-Los Aristógatos (1970).
-Robin Hood (1973).
-Las Aventuras de Winnie Pooh (1977).
-Bernardo y Bianca (1977).
-El Zorro y el Sabueso (1981).
-El Caldero Negro (1985).
-Policías y Ratones (1986).
-Oliver y su Pandilla (1988).
Era de Renacimiento.
Durante los años 90, Disney retomó sus raíces y volvió a adaptar historias clásicas para sus filmes, contando con las que son, en mi humilde opinión, las mejores películas que el estudio de animación ha producido hasta la fecha y sin necesidad del CGI.
A pesar de ello, pocos de éstos filmes realmente han obtenido su merecido reconocimiento, pues muchos otros, aunque recordados con cariño en el corazón de los espectadores, no resultan redituables para los jefes de la compañía invertir en ellos.
Esta década lleva muchos méritos entre sus filmes, desde grandes voces, música excelente, alta calidad en animación, ruptura de récords, albergar la primer secuela perteneciente a la colección de los clásicos, además de innovación en técnica de la animación, le valió a estas obras un merecido aplauso y reconocimiento que, desgraciadamente en la mayoría de los casos, solo provienen de la audiencia.
Las obras de ésta era son:
-La Sirenita (1989).
-Bernardo y Bianca en Cangurolandia (1990).
-La Bella y la Bestia (1991).
-Aladdín (1992).
-El Rey León (1994).
-Pocahontas (1995).
-El Jorobado de Notre Dame (1996).
-Hércules (1997).
-Mulán (1998).
-Tarzán (1999).
Era de posrenacimiento o Segunda era Oscura.
Durante esta época, el estudio cayó en la desgracia de producir buenas historias que no eran bien recibidas debido a otros filmes del mismo período que mostraban que la compañía se quedaba cada vez más sin ideas para llevar a la pantalla grande, gigantescas historias de gran calidad opacadas por otros filmes mediocres de la misma compañía, llevando a cometer muchos errores que privaron a las grandes obras del brillo acostumbrado del estudio, fue una secuencia de experimentos que en su mayoría resultaron mal ya sea por las decisiones de la compañía o por la creciente competencia de otros estudios que empezaban a usar la animación en tercera dimensión.
A esta era pertenecen los títulos:
-Fantasía 2000 (1999).
-Dinosaurio (2000).
-Las Locuras del Emperador (2000).
-Atlantis: El Imperio Perdido (2001).
-Lilo y Stitch (2002).
-El Planeta del Tesoro (2002).
-Tierra de Osos (2003).
-Vacas Vaqueras (2004).
-Chicken Little (2005).
-La Familia del Futuro (2007).
-Bolt (2008).
Esto no es más que un contexto histórico a lo que se realizará en un futuro en este mismo sitio, pues buscaré sacar del olvido las producciones que considere durante éstas eras olvidadas como verdaderas obras de arte, demostrando sus puntos a favor y explicando la razón de su fracaso y/o olvido, además de juzgar a aquellas cintas causantes de cierta desconfianza hacia el estudio debido a la falta de imaginación o algún otro factor determinante que pueda causarle al espectador repudio hacia dicha cinta.
Sin más por el momento, me despido y espero verlos la próxima vez en esta serie de artículos.
Comments