top of page

Novedad.

Lo destacado de la semana.

Crítica actual: La casa de las flores

En cartelera.

mamma_mia_vamos_otra_vez_poster_2_jposte
Foto del escritorRick de la Torre

Cinta olvidada: Treasure Planet, El Planeta del Tesoro (2002).



Hace mucho tiempo, tras haber trabajado en las películas 'El zorro y el sabueso'(1981), 'El Caldero Negro' (1985), y 'Policías y ratones'(1986), Ron Clements y John Musker, conocidos por su trabajo durante los años 90 en el estudio y, más recientemente, en Moana (2016), tuvieron una idea un tanto alocada para aquel tiempo, adaptar el libro de Robert Louis Stevenson 'La Isla del Tesoro', pero con temática de ciencia ficción, ya que la historia se desarrollaría en el espacio.

Los ejecutivos aplazaron la idea por mucho tiempo, pero les convenció el desempeño de ambos durante los años noventa, cuando ambos estuvieron en proyectos como 'La Sirenita' (1989), Aladdin (1992) y Hércules (1997) y fue durante la filmación de la ésta última cuando se escribió un primer boceto del proyecto.

Y así nació una bella película que, a pesar de todo lo que brindó, el trabajo que se le dedicó y la tecnología con la que se desarrollo, sería uno de los más grandes fracasos de la empresa.



La historia, como se dijo, se basa en una novela, pero con varios cambios, entre ellos el ambiente: es un mundo de naturaleza steampunk en el cual son capaces de viajar entre planetas y tienen tecnología avanzada, aunque en varios aspectos pareciera que viven en la época Victoriana, como por ejemplo la ropa.

Jim, el hijo de una posadera en el planeta Montressor, encuentra a un hombre moribundo llamado Billy Bones, al que lleva a la posada. Antes de morir, el hombre le deja dos cosas: una esfera dorada y una advertencia referente a un cyborg.

Casi de inmediato, piratas llegan a la posada y la destruyen, mientras Jim y su madre huyen a la casa del Dr. Doppler, lugar en el que descubren que la esfera es en realidad un mapa que señala la ubicación exacta del Planeta del Tesoro, el mítico lugar donde el infame pirata Nathaniel Flint enterró el llamado 'Botín de mil mundos'.



Doppler financia la expedición, contratando los servicios de la capitana Amelia, quien comanda el R.L.S. Legacy, además de una tripulación en la cual se encuentra el cocinero John Silver y su mascota Morph, un pequeño y simpático cambiaformas.


Silver es un cyborg y Jim desconfía de él por la advertencia de Billy Bones, además de que la capitana ordena que Jim sea el nuevo grumete y esté a cargo del cocinero.

Silver empieza a encariñarse con Jim y ambos forman un lazo muy fuerte después de que el cyborg lo defendiera del Sr. Scroop, otro miembro de la tripulación, y tras una supernova de la que salen ilesos.



Después de eso, el barco llega a su destino y Jim se entera de que Silver y la tripulación son piratas, por lo que avisa a la capitana y al doctor y juntos escapan con lo que creen, es el mapa, pero al llegar a tierra firme, se revela que es Morph y que el mapa sigue en la nave.

Se topan con un robot que en algún momento conoció a Flint, pero que poco puede ayudarles en su búsqueda porque perdió la memoria, llamado B.E.N. (Bio Electro Navegador), que les ofrece su casa como refugio.


Los piratas desembarcan y Silver intenta negociar con Jim, creyendo aún que él tiene el mapa, y el joven lo rechaza, pasando de la negociación a la amenaza de que si el cyborg no tiene el mapa al amanecer, los aniquilará.

Durante la noche, Jim y B.E.N. entran al Legacy, consiguen el mapa y regresan a su escondite para encontrarse con una emboscada.

Los piratas se llevan a Jim para que les ayude a encontrar el tesoro, pues ninguno puede abrir la esfera, entonces encuentran un portal capaz de transportarlos a otros mundos, con lo que resuelven la incógnita de la facilidad que tenía Flint de desvanecerse tras sus abordajes.

El portal se abre al centro del planeta, donde yace un núcleo planetario compuesto por los tesoros que Flint había sido capaz de recolectar en vida.

Tras encontrar la memoria de B.E.N., el robot le revela a Jim que el planeta se destruirá debido a una trampa puesta por el propio Flint, por lo que busca escapar con una parte del tesoro sin éxito, pues Silver intenta interceptándolo, pero termina salvando al joven, dejando ir dicha parte del tesoro.

Tras escapar del planeta, Jim encuentra a Silver tratando de huir y éste le ofrece una vida como su socio, que es rechazada. A pesar de ello, el cyborg le da al muchacho lo poco que salvó del tesoro para que reconstruyera la posada.

Jim regresa a casa, ayuda a su madre a reconstruir la posada, se une a la academia de navegantes y los personajes disfrutan de una celebración, mientras Jim mira a la ventana, recordando a aquel cyborg que tanto le había enseñado durante su viaje.

La película tiene un gran talento en el diseño de personajes, usa la tecnología denominada deep canvas, usada por primera vez en 'Tarzán' (1999), una técnica que permite animar a los personajes sobre un entorno hecho a computadora, lo que contribuyó a un uso más dinámico de los entornos, sobre todo el barco, y tiene una bella música que le da al espectador una experiencia integral sobre una reimaginación tan creativa de un clásico de la literatura inglesa, al punto de ser nominada a Mejor película animada en 2002, incluso llegó a escribirse un primer borrador para una secuela.



Pero tuvo varios puntos en contra que no le permitieron ser un éxito.

Posiblemente el principal punto en contra resulta parecer que Disney no quería que el filme tuviera éxito. Evidencia de esto es que en los trailers de la película se revelaban dos puntos importantes de la trama, siendo el primero que Silver es un pirata y el otro es la aparición de B.E.N., por otra parte hizo que la película se estrenara justo una semana después de 'Harry Potter y la Cámara de los Secretos', por lo que mucha gente no la vio, haciendo que su presupuesto de 140 millones de dólares, que fue justificado en su mayoría por el uso durante casi toda la película del deep canvas, tuviera de recaudación solo 101 millones.

Sin embargo, muchas personas de mi generación tienen un muy bello recuerdo del filme, y a esta edad ya entendí la razón.

Fue un proyecto arriesgado y bello en diseño, muy creativo, pero tal vez llegó en un mal momento.

Si algo tiene destacable la película es Silver, quizá el personaje con la moralidad más gris de Disney, pues no es un villano, sólo un hombre que ha buscado un objetivo toda su vida y que busca obtenerlo sin importar las consecuencias, a pesar de todo, es una persona compasiva y sabia, uno sólo puede llegar a amarlo, pues hasta su voz, al menos en español latino con Humberto Vélez, es tan familiar y creíble, que uno llega a sentir lástima por el personaje en una escena, y después entrega un poderoso mensaje en otra, resulta alguien tan bien escrito que fácilmente se lleva la película.

Aquí un ejemplo:




Para terminar, mi opinión.

Me encanta esta película. Es bella, es divertida, es interesante, simplemente es un verdadero deleite. El barco, los personajes, los entornos, los diseños, la música, todo es parte de una verdadera obra de arte que la gente ignoró y que la compañía mató por sus propios intereses. Y, como ya dije, yo la recuerdo con mucho cariño por todas las emociones que acarrea el ver esta película.

Al nuevo espectador, le recomiendo totalmente verla, pues el mensaje que tiene es muy positivo y deja un impacto muy grande en las personas.

Es un tesoro de la animación, esperando a ser visto. Y sigue ahí.



148 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page