Durante la década de los noventa, los estudios de Walt Disney se embarcaron en un renacimiento a través de la estrategia de volver a su fórmula original, contando historias clásicas y adaptarlas de tal forma que fueran aptas para todo público, además de contar con una bella narrativa y una exploración y desarrollo de personajes, nunca utilizado en sus mejores eras.
Sin embargo, muchas de las historias contadas durante esta época no eran parte del repertorio de cuentos de hadas provenientes de Europa, sino novelas y relatos diversos, esparcidos por el mundo.
Y uno de los relatos elegidos fue un pequeño poema proveniente de la lejana China, conocido como 'La balada de Hua-Mulán'.
El desarrollo de la película inició en 1994, con todo el equipo viajando a China para estudiar el país, sus costumbres y sus expresiones artísticas.
Fue la primer producción del estudio en realizarse por completo en el estudio ubicado en Florida, teniendo a Tony Bancroft y Barry Cook como directores, con Rita Hsiao, Philip LaZebnik, Chris Sanders, Eugenia Bostwick-Singer, y Raymond Singer como escritores y con Jerry Goldsmith a cargo de la música.
La historia habla de lo ocurrido durante la dinastía Han. Los hunos, liderados por Shan Yu, cruzaron la Gran Muralla y ha invadido China, por lo que se le solicita al pueblo que un hombre de cada familia vaya a pelear por su país.
Fa Mulán, hija única de Fa Zhou, el guerrero, teme por la vida de su padre, pues ya tiene una edad avanzada y esta enfermo, por lo que decide tomar su armadura e ir en su lugar disfrazada de hombre. Para protegerla, sus ancestros mandan a Mushu, un guardián degradado por no poder proteger a uno de ellos, a despertar a un espíritu, pero el dragón va en lugar de dicho espíritu, acompañado de Cricky, un grillo de la suerte.
Mulán, ahora con compañía, tendrá el deber de entrenar con sus compañeros a la vez que evita que la descubran, para luego pelear en el nombre de su padre, por el honor de su familia y por el bien de toda China.
La película se estrenó en 1998, y fue la penúltima en la lista perteneciente a la era del renacimiento del estudio, galardonada con un Globo de Oro y varios Annie, además de estar nominada en los Óscares.
La película cuenta con una historia muy buena, una protagonista bien desarrollada y un tema de vida cotidiana, con su respectiva crítica, muy bien realizada, sin necesidad de recordar en cada escena del film que uno de los mensajes principales del mismo se refiere a la discriminación que sufre el género femenino, pero para transmitir dicho mensaje no se escuda de que los hombres sean estúpidos o menos capaces que la protagonista, sino en el hecho de que todos son capaces de lograr lo que se propongan, sin importar las diferencias que tengan entre sí.
La ambientación se encuentra muy bien plasmada, dando un aire oriental indiscutible, rico en colores y escenarios.
El villano resulta un ser imponente, aunque muy poco desarrollado dentro del film, lo cual no lo convierte en un personaje tan memorable dentro de la película, sin embargo, su presencia resulta muy intimidante, a pesar del escaso diálogo que tiene en pantalla.
La música resulta una bella secuencia de tonos que suenan provenientes de oriente, permitiendo que el espectador se adentre aún más en la historia, proporcionando atmósfera a la historia y a los personajes.
La cinta en cuestión me parece muy recomendable, debido a todo lo mencionado referente a ámbitos artísticos, pero sobre todo me gusta el mensaje que plasma, aquel en el que una mujer fuerte y capaz no necesariamente debe odiar a los hombre para hacerse notar o para cumplir con una meta, sino que demuestra ante todos que es igual de capaz que ellos, dejando en claro que cualquiera es capaz de conseguir grandes cosas, sin importar, en este caso, su género.
Otro mensaje muy bello es aquel relacionado a la familia, ya que me parece otro tema que difícilmente es bien abordado en filmes de Disney, pues en la mayoría de los casos, el protagonista se encuentra solo o tiene una familia que carece de algún miembro. Lo interesante en el caso de Mulán es que su familia se encuentra completa, o al menos tiene tanto padre como madre, por lo que la profundidad del mensaje respecto a la familia se ve aún más acentuado.
Una bella pieza de Disney, un trabajo bien logrado, sin duda les ha brindado honor.
Comments